1. Historia, objetivos y estrategia

ARPENTA FONDO COMUN DE INVERSION - HISTORIA

Creado a fines del año 1993, ARPENTA FCI (ex MERCOSUR FCI) es uno de los pocos fondos comunes de inversión de renta mixta que ha logrado sobrellevar y superar con éxito no solo las crisis económico-financieras por las que ha atravesado nuestro país sino también las crisis económicas financieras mundiales alcanzando una atractiva rentabilidad durante los años que lleva activo el fondo.

En lo que refiere al año en curso, ARPENTA FCI obtuvo a la fecha un rendimiento acumulado en el año del -6.95 %, siendo la rentabilidad alcanzada durante los últimos doce meses del 16.28 %.

OBJETIVO

ARPENTA FCI se organiza con el objeto de administrar profesionalmente, en base a los principios de diversificación del riesgo y liquidez, las inversiones que en él se realicen.

Su finalidad es maximizar la apreciación del capital procurando permanentemente la valorización del patrimonio - medido tanto en pesos como en dólares - mediante inversiones de mediano y largo plazo en acciones y títulos públicos.

ARPENTA FCI está diseñado para pequeños y medianos inversores que buscan coparticipar de una cartera indivisa de valores negociables públicos y privados comercializados en mercados de valores de la República Argentina y/o del exterior.

ESTRATEGIA

La estrategia de ARPENTA FCI se fundamenta en el manejo profesional de una cartera compuesta por títulos de renta cierta y variable; fundamentalmente acciones de empresas argentinas de primer nivel con un elevado potencial de crecimiento, y títulos públicos nacionales y provinciales de alto rendimiento.

Operativamente, se realiza una continua optimización del portafolio arbitrando entre los distintos activos en el corto plazo, logrando incrementos en el rendimiento y una eficiente administración del riesgo de modo que se mantenga siempre el objetivo de maximización de la rentabilidad de largo plazo.

El fondo esta facultado para realizar inversiones en mercados autorizados del exterior a fin de aprovechar las oportunidades que los mismos brindan.

El patrimonio de ARPENTA FCI está conformado por los distintos tipos de activos mencionados constituyendo, sin lugar a dudas, una alternativa de inversión cuya relación riesgo/retorno es intermedia entre los Fondos de Renta Fija y los Fondos de Renta Variable; dado que los primeros suelen tener un menor riesgo y, por ende, menor rentabilidad que los segundos.

Dado que el patrimonio del Fondo está compuesto por los aportes de capital de los cuotapartistas, es necesario mencionar que se procura que ninguno de ellos tenga una participación que supere el 3% del patrimonio neto del mismo. Mediante esta estrategia de multiplicidad de la cantidad de inversores, ARPENTA FCI procura evitar eventuales rescates significativos que puedan dar lugar a ventas forzadas de activos adquiridos con un horizonte de largo plazo. De este modo, ARPENTA FCI ha logrado desde el origen prevalecer con éxito en el mercado argentino pese a la gran volatilidad que ha mostrado nuestro país.

Como observamos en el gráfico realizado en base al mes de julio 2010, nuestra estrategia de atomización del número de inversores se cumple a la perfección.

El 73,47% del total de la cartera de ARPENTA FCI se encuentra en manos de cuotapartistas cuya participación es inferior al 0,5%; mientras que solo el 9,39% de los inversores del Fondo posee un porcentaje de participación mayor al 1%.

En resumen, ARPENTA FCI diversifica por emisor y por tipo de activo, dando lugar a una cartera que abarca una opción variada de instrumentos financieros, así como también diversifica el riesgo como consecuencia de la cantidad de cuotapartistas.

 

GRÁFICOS HISTÓRICOS

 

 

 

 

 

 

-

 

 

Se recuerda que los rendimientos pasados del Fondo no implican igual rentabilidad futura.